Remdesivir contribuye a prevenir en 57% la intubación de pacientes hospitalizados: estudio en CDMX

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El gobierno de la Localidad de México propagó los desenlaces parciales de un estudio “de vida real” sobre la utilización del medicamento Remdesivir en el tratamiento de covid-19, en el que se encontró que ayuda a impedir hasta en 57% la intubación de pacientes hospitalizados.

“De estos pacientes que fueron tratados con el Remdesivir, 57% tuvieron menos peligro de progresar a una época de gravedad; esto, en pocas palabras, es que se evitó que los pacientes llegaran a ser intubados en el centro hospitalario”, aseveró José Alejandro Ávalos, directivo general de Prestación de Servicios Médicos y Urgencias de la Secretaría de Salud del gobierno capitalino (Sedesa).

El estudio contempló una exhibe poblacional de mil 174 pacientes, de los que 571 fueron tratados con Remdesivir y 603 sin el fármaco. Con esto, se halló que 18.4% de los primeros progresaron a la gravedad, al paso que de los segundos progresaron 37.6%, lo que significa una diferencia de 19.2%. Hasta el día de hoy llevan considerablemente más de mil 400 pacientes tratados con ese medicamento.

En videoconferencia, Oliva López, asesora de Salud (Sedesa), avisó que en este estudio también se halló que los pacientes hospitalizados que reciben Remdesivir tienen 68% mayor probabilidad de optimización de la patología, en comparación con las situaciones que no lo reciben. Aparte de esto, puede generar una reducción de 2.9 días de requerimiento de oxígeno, en relación a quienes no son sometidos a ese control. 

Dijo que el mayor beneficio se consigue al usarlo en pacientes que tienen menos de 10 días de evolución de síntomas y que cuentan, además, con una combinación o tratamiento grupo con Dexametasona o un semejante.

Según la gobernante, este estudio inició en enero pasado, cuando se comenzó a utilizar Remdesivir a pacientes de la Unidad Temporal Citibanamex, el Centro Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” (INCMNSZ), la Unidad Temporal Ajusco Medio y el Centro Nacional de Anomalías de la salud Respiratorias (INER).

“Este estudio se inscribe en entre las tácticas escenciales para estar contendiendo con la pandemia y, sobre todo, con los casos graves y muy graves: el Programa de Hospitalización Adelantada, que pertenece a la Estrategia Global de Atención Temprana, donde se identifica desde el primer nivel de atención –los Módulos de Opinión, los triages comunitarios– y se canaliza de forma temprana para ingreso, aislamiento, intervención terapéutica oportuna y eludir la progresión a la gravedad (…) Y justo en el contexto de esta estrategia integral es que se tiene dentro el Remdesivir, que había exhibido efectos positivos en otros países”, especificó.
           
 Según López Arellano, el Remdesivir es un agente antiviral que tiene actividad in-vitro contra el virus SARS CoV-2 y está acertado en pacientes en casos severos y moderados, con beneficio probado de achicar el tiempo y abonar a la recuperación. 

Aclaró que la dosis indicada es de 200 miligramos intravenoso –como una dosis de carga– seguido de 4 dosis de cuidado de 100 miligramos cada 24 horas. Resaltó que “es de manejo hospitalario y no está recomendado para manejo ambulatorio”. 

 

Salir de la versión móvil